We Tripantu: Año nuevo mapuche y dónde celebrarlo

0
50

iñol Txipantu, We Tripantu o We Txipantu son las distintas formas en mapudungún con que se denomina la celebración del año nuevo mapuche nque se realiza entre el 21 y 24 de junio. Su significado en españoles “nueva salida del Sol y la Luna”, y es una de las celebraciones más sagradas para el pueblo mapuche.

De acuerdo con la tradición, las familias invitadas acuden a la Ruca anfitriona al atardecer del día anterior del inicio del nuevo ciclo, con su aportes en alimentos y sus regalos. Durante la noche se conversan temas relativos a historias, adivinanzas, y también se realizan danzas ceremoniales en torno al fogón. Al mismo tiempo, la familia anfitriona prepara las comidas típicas, y se celebra, que vuelve la vida que se vio dormida en el

¿Dónde se celebra?

El We Tripantu se celebra mayoritariamente en zona mapuche. Pero también se celebra en Santiago, esta se realiza en el Cerro Huelén o Santa Lucía.

Este jueves 21 de junio desde las 19.30 horas, la cantautora argentina Beatriz Pichi Malen realizará un concierto con entrada gratis para celebrar el We Tripantu en el Anfiteatro del Patio Bellavista, ubicado en Constitución 30-70. Interpretará canciones en mapudungún.

El Sábado 23 de junio, hay una actividad gratuita desde las 17.00 hrs. en calle Constitución , entre Bellavista y Dardignac. Degustación de comida mapuche, música en vivo y actividades familiares.

Entre las 19 y 22 horas, iniciarán las degustaciones a cargo del chef Claudio Úbeda y del reconocido chef mapuche José Luis Calfucura, en la sede Hub Providencia, Constitución 85. En la misma instancia se contarán historias sobre la festividad. Debido al evento, la calle estará cerrada entre las 13 y 22 horas.

El Museo Violeta Parra tendrá su propia celebración eel domingo 24, con actividades gratuitas que requieren de inscripción previa. Desde las 16 horas se realizará una rogativa a cargo del poeta José Llancafil y una exposición de orfebrería mapuche. También habrá muestra gastronómica con preparaciones elaboradas por el colectivo Pikun Mapu.

El viernes 22, a partir de las 19 horas, el Museo de la Memoria realizará su ceremonia en homenaje a la celebración mapuche y de todos los pueblos indígenas andinos. Se podrá escuchar música en vivo de intérpretes como el rapero Luanko, la soprano aymara Sandra Caqueo y el cantautor mapuche Joel Maripil.

¿QUÉ OPINAS? DEJANOS UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here