Nuevos casos de pacientes infectados con parásitos por consumo de pescado crudo en Osorno

0
1522

En Osorno se confirmaron nuevos casos de pacientes infectados con parásitos por el consumo de pescado crudo.

Se trata de la Diphillobothriasis, enfermedad parasitaria transmitida al humano debido al consumo de carne de pescado cruda o mal cocida generalmente de fuentes de agua dulce, y donde la comuna de Puerto Octay se constituyó en foco de preocupación hace unas semanas tras la detección de un brote que involucró a 19 personas con 10 casos confirmados y los demás en estudio.

El encargado de la unidad de epidemiología de la seremi de salud en Osorno, Cristian Rosas, confirmó cuatro nuevos casos en las últimas horas, dos de los cuales corresponden a Osorno y los demás de Puyehue, quienes tienen la misma causa de contagio, correspondiente al consumo de ceviche.

Sobre esto último, Rosas resaltó el riesgo de comer pescado macerado en limón ya que no cuece los alimentos y permite el alojamiento del parásito. Por ello quienes presenten síntomas deben informar su consumo al personal médico.

La aplicación del tratamiento de la Diphillobothriasis responde a los efectos negativos que produce en la salud, explicó Rosas.

Asociado a lo anterior, se orientó a la comunidad a no alimentar mascotas con visceras de pescados, ya que son parte del ciclo de transmisión de la enfermedad y aunque no infectan al humano, desarrollan el parásito y luego evacuan huevos a través de las heces, que llegan al agua perpetuando el ciclo.

La confirmación de nuevos casos se da en momentos que la seremi de Salud Scarlet Molt, daba por circunscrito el foco detectado en Puerto Octay, aunque se aclaró que casos del contagio con el parásito no es novedad ya que se trata de situaciones recurrentes en el tiempo pero que ahora cobra notoriedad en función de la notificación obligatoria de pacientes.

¿QUÉ OPINAS? DEJANOS UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here