Minsal inicia campaña de vacunación por brote de sarampión para jóvenes nacidos entre 1994 y 1998

0
2034

La dosis se puede adquirir de manera gratuita en vacunatorios públicos como privados. Hasta la fecha se han registrado 23 casos (12 hombres y 11 mujeres) de brote de sarampión asociado a importación.

El Ministerio de Salud (Minsal) hizo un llamado a todos los jóvenes nacidos entre 1994 y 1998 a vacunarse por el incipiente brote de sarampión importado que se ha registrado en el país.

Como método de prevención, el Minsal realizó un comunicado, donde llamó a reforzar o poner al día la vacunación a las personas entre 20 y 24 años 11 meses y 29 días.

Esta vacuna “triple” tiene como fin proteger contra el sarampión, rubeola y parotiditis, por lo que se puede adquirir  de manera gratuita en vacunatorios públicos como privados.

Las razones por las que las personas de ese rango de edad deben participar de este proceso, se debe a que “no fueron expuestas al virus circulante, que produce la inmunidad o tuvo una cobertura por debajo del 90%”, precisó la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Entre otros de los motivos, se encuentra el aumento de extranjeros en el país, quienes desde sus países no tenían una amplia cobertura de vacunación, aclaró la autoridad.

Hasta la fecha, el brote de sarampión asociado a importación registra 23 casos (12 hombres y 11 mujeres).

El proceso está fijado hasta el próximo 28 de febrero pero en caso de que no se alcance el 80% de cobertura (1 millón 390 mil personas) se podrá extender la fecha de cierre.

Por otra parte, el Minsal recuerda que los viajeros, entre los grupos más vulnerables, con cualquier destino fuera del país se deben vacunar.

Entre ellos se encuentra:

  • Viajeros nacidos 1971 y 1981 y que no tengan antecedentes de haber recibido 2 dosis de vacuna después de los 12 meses de edad.
  • Niños mayores de 1 año y menores de 7 años que tienen solo 1 dosis, deben ser vacunados por lo menos 2 semanas antes del viaje.
  • Lactantes entre 6 y 11 meses 29 días de edad, deben recibir 1 dosis por lo menos 2 semanas antes del viaje. Posteriormente deben seguir el calendario de vacunación normal a las edades establecidas por el PNI.

¿QUÉ OPINAS? DEJANOS UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here