Ministra de Educación y cambio curricular: ” Hay que ampliar los ámbitos de libertad para los alumnos”

0
4

27/05/2019 8:32:57
La ministra Marcela Cubillos se refirió a la decisión de que los ramos de Historia y Educación Física sean optativos para los cursos de 3° y 4° Medio.

En conversación con radio T13, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, se refirió a la decisión de establecer que los ramos de Historia y de Educación Física, sean optativos para los alumnos de Tercero y Cuarto Medio.

La secretaria de Estado dijo que es necesario un nuevo programa de estudios para dichos cursos que "están estudiando lo mismo que el siglo pasado".

"Hay que ampliar los ámbitos de libertad para los alumnos. Historia por la última reforma se enseñan todos los contenidos hasta Segundo Medio y lo que hay después es profundización o Educación Cívica, eso es lo que va a seguir", afirmó.

Cubillos además dijo que la "educación no puede ser sólo obligar, tenemos que confiar en la comunidad educativa y que los estudiantes puedan profundizar en las materias de su interés".

"Lo que puede pasar es que falten profesores más que se queden sin horas. Hay desinformación, porque el cambio curricular viene desde el 2012, y 3° y 4° Medio eran la tarea pendiente. En febrero (del 2018) ya se había probado el Plan Común, nos tocó ampliar la oferta de ramos de profundización", dijo la ministra.

La ministra además dijo que la oposición fue el sector que impulsó que fuera el Consejo Nacional de Educación quien decidiera si se aprueba o no el plan común. "Ellos también impusieron por ley la educación ciudadana. Se equivocan de autoridad, a quien tienen que ir a reclamar es al Consejo y se equivocan de plazo. Quiero decir que yo comparto la decisión del Consejo para avanzar a espacios de libertad".

¿QUÉ OPINAS? DEJANOS UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here