Mineduc informó que las denuncias por exigencias en útiles y textos escolares disminuyeron un 65% en los últimos cinco años

0
2

16/01/2020 13:33:09
Además, detalló las acciones que se han implementado para promover la transparencia en el proceso de elegir los textos escolares y las alternativas de compra para disminuir gastos.

Esta jornada el Ministerio de Educación informó que las denuncias contra colegios por exigencias de élite, uniformes y textos escolares disminuyeron un 65% en los últimos cinco años. A raíz de esto la Ministra de Educación, Marcela Cubillos aseveró que “los colegios deben pensar en sus familias y apoderados, y en lo duro que resulta el inicio de clases para ellos por la compra de textos, útiles y uniformes escolares, y por tanto son inaceptables las exigencias adicionales que algunos les imponen y queremos que los apoderados estén informados, exijan sus derechos y sepan que sus hijos no serán discriminados por no contar con elementos de ciertas marcas o de un solo proveedor” Y agregó que “hoy no hay excusas para los colegios y cualquiera de ellos puede pedir en su lista, y acordar con editoriales, la compra de textos similares a los que el Mineduc reparte gratuitamente a colegios públicos y subvencionados, generando a las familias un ahorro muy significativo. Las editoriales pueden comercializar dichos textos y los colegios pedir esos y no otros, que por lo demás, con los cambios que ha hecho el Ministerio, son igual de buenos que los del mercado privado”. Por su parte, el subsecretario de Educación Raúl Figueroa detalló las acciones que se han implementado para promover la transparencia en el proceso de elegir los textos escolares y las alternativas de compra para disminuir gastos. Figueroa explicó que “queremos involucrar a la comunidad escolar y fomentar la transparencia en el proceso de selección de textos escolares para que las familias tengan acceso a un precio justo e informado de los textos. "Con esa finalidad el Ministerio de Educación informó a directores de colegios y centros de padres sobre los efectos positivos de comprar directamente los textos a las editoriales y la posibilidad de estas de comercializar los mismos textos que el Ministerio distribuye gratuitamente en el sistema subvencionado”, agregó. Cabe destacar que las denuncias disminuyeron en un 65% durante los últimos cinco años. Y la cifra sigue siendo significativa en 2019 con una baja de 55%, en relación al año anterior.

SÍGUENOS EN FACEBOOK


¿QUÉ OPINAS? DEJANOS UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here