Meteorólogo que estudió fenómeno del Biobío: “Es posible que se genere un tornado en Santiago”

0
12

12/07/2019 8:40:17
Bradford Barrett,especialista de la U. de Oklahoma, explicó que estos eventos siguen siempre una misma receta, que incluye cinco factores. Sin embargo, agregó que en Chile podrían existir otras variantes. “Yo admiro muchísimo al Servicio Meteorológico (…) Hace milagros con tan poco”, dijo.

A pesar de que la ocurrencia de tornados en Chile no es nueva, su estudio sí lo es. Bradford Barrett, académico del Departamento de Oceanografía de la Academia Naval de Estados Unidos y PhD en Meteorología de la U. de Oklahoma, realizó ayer la conferencia “Tornados recientes de Chile. Análisis preliminar y diferencias con tornados en EE.UU.” en la Universidad de Valparaíso.

El experto vino a estudiar los fenómenos producidos en mayo en Los Ángeles, Talcahuano y Concepción, que destruyeron cientos de casas. El que afectó a esta última intercomuna alcanzó una velocidad de 101,5 km/h y se desplazó por más 17 km.

Según explicó, los tornados funcionan con una receta que parte por una tormenta eléctrica que tiene una lista de ingredientes: humedad, inestabilidad atmosférica y una fuente de ascenso de aire.

A ello se agrega “un giro en el aire en las partes interiores de la tormenta, la parte baja. Estos son los ingredientes, a lo que llamamos inestabilidad atmosférica: tanto humedad y calor, como esa cizalladura, es importante”.

Insistió en que la receta es la misma en todas partes, pero le llama la atención de Chile la presencia de las montañas, su topografía y el rol que tendrían en su creación.

Barret aseguró que, a pesar de que no hay muchas tormentas en la zona urbana metropolitana, sí las hay en la cordillera. “Sobre todo en los meses de verano hay muchas tormentas y a veces eléctricas, y lo primero que se necesita son estas”, recordó.

“Hay registros de muchos tornados en otras ciudades similares a Santiago (…) Es posible que se genere un tornado en Santiago, en la Región Metropolitana, sólo se necesitan los ingredientes que a veces las montañas interrumpen, aunque depende de la trayectoria de las tormentas”.

Según el meteorólogo las probabilidades de que se forme uno en cualquier parte de Chile existen, “por lo menos se necesita una tormenta, y luego los pasos para tener la rotación baja”.

En la Dirección Meteorológica de Chile han acreditado remolinos en San Bernardo y Buin, y recuerdan que en la capital la distancia entre las cordilleras de Los Andes y la Costa es amplia, por lo que podrían darse las condiciones llanas para su ocurrencia en el valle.

Pero a pesar de los avances tecnológicos, la predicción todavía es lejana. “En EE.UU., donde hay más de mil tornados al año, lo que se emiten son probabilidades, zonas de riesgo. Después, tras el reporte de un tornado o la observación de uno se emiten avisos de muy corto plazo, de una o media hora en zonas pequeñas, del tamaño de una comuna”, contó Barret.

De todas formas, destacó las capacidades predictivas chilenas. “Yo admiro muchísimo a la gente del Servicio Meteorológico, así como a la Armada de Chile. Hacen milagros con la poca implementación que tienen”, dijo.

¿QUÉ OPINAS? DEJANOS UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here