Hombre se amputa un dedo tras equivocarse en su voto durante elecciones de la India

0
851

El error lo cometió tras confundir los símbolos en la máquina de votación, por lo que terminó votando por el partido del actual primer ministro, Narendra Modi. Finalmente la frustrasión tras la equivocación fue tal que se cortó el dedo índice con un cuchillo.

Pawan Kumar no pudo contener la frustración tras haberse equivocado al ejercer su derecho a voto en el proceso democrático más grande del mundo, y que se lleva a cabo estos días en la India para elegir tanto al parlamento como al primer ministro. Al enfrentar a la máquina de votación el residente del estado de Uttar Pradesh confundió los símbolos y terminó votando por el partido del actual primer ministro, Narendra Modi, error que lo llevó a amputarse un dedo tras lo que fue la votación en la segunda ronda de las elecciones generales en India.

Kumar acudió a votar con la intención de expresar su apoyo al Partido Bahujan Samaj (BSP) pero, como explica en un vídeo publicado en redes sociales, se confundió con los símbolos de la máquina de votación y acabó presionando el botón del Partido Popular Indio (BJP) de Modi. «Quise votar por el elefante, pero voté la flor por error», señaló en el registro audiovisual aludiendo a los símbolos del BSP y el BJP.

Cabe destacar que los símbolos son sumamente importantes en las elecciones, ya que son una herramienta fácil de identificar en un país con bajas tasas de alfabetización en diversas zonas. Sobre la elección en sí estás duran varias semanas, con el objeto de facilitar la participación de todos los estados del país en el que pueden votar nada menos que 900 millones de personas. Por un lado esta elección en particular se toma como un posible referendum al BJP, el partido del actual mandatario, Narendra Modi, y que por tiene el record de ser el primero en la historia democrática de la India que alcanza la mayoría absoluta en el parlamento, con 282 escaños en una cámara legislativa, el Lok Sabha, que cuenta con 545 diputados.

Esto lo lograron durante las elecciones anteriores del 2014, pero ahora llegan envueltos en casos de corrupción y un alto desgaste gubernamental. Por otro lado Rahul Gandhi -sin relación con el histórico líder de la India- busca arrebatarle el mandato a Modi como primer ministro, pero tampoco es una novedad, ya que viene de una familia de altos funcionarios políticos, incluyendo previos primeros ministros. E igualmente su partido se ha visto envuelto en casos de corrupción. La gran diferencia con Modi es que Gandi no comparte la línea más nacionalista y anti-minorias del actual mandatario, la que llevó a un incremento en las tensiones con Pakistan, así como a la discriminación creciente contra grupos musulmanes en diversas zonas del gigante asiático.

Aún queda un mes de votaciones, las que culminarán exactamente el 19 de mayo, cuando terminará la última ronda electoral. Y en consecuencia los resultados recién estarán disponibles el 23 de mayo. Un millón de centros de votación y autoridades electorales que se ven obligados a recurrir al uso de barcos, helicópteros e incluso elefantes para hacer llegar las urnas a las aldeas más remotas son algunas de las particularidades de este -mucho más que fiesta-, carnaval de la democacia.

¿QUÉ OPINAS? DEJANOS UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here