Eso del #10YearChallenge: ¿Es sólo un inocente reto viral? “Hay algo muy perverso oculto detrás de esto”

0
763

El reto viral #10YearChallenge, que consiste en compartir en Instagram o Facebook dos fotos —una de hace una década y una actual—, podría utilizarse para entrenar al algoritmo de reconocimiento facial de Facebook, según una reciente publicación de The Wired.

La autora del artículo y también la fundadora de KO Insights y experta en tecnologías digitales, Kate O’Neill, publicó en su cuenta de Twitter:

Me 10 years ago: probably would have played along with the profile picture aging meme going around on Facebook and Instagram
Me now: ponders how all this data could be mined to train facial recognition algorithms on age progression and age recognition

— Kate O’Neill (@kateo) January 12, 2019

“Yo hace 10 años: probablemente habría participado en el reto de envejecimiento de la foto de perfil en Facebook e Instagram / Yo ahora: reflexiono sobre cómo se podrían extraer todos estos datos para entrenar algoritmos de reconocimiento facial sobre la progresión de la edad y el reconocimiento de la edad”

Aunque afirmó que fue una publicación irónica, sus palabras sí que tienen cierto sentido.

De acuerdo con O’Neill, pese a que Facebook ya tiene acceso a las imágenes de perfil de todos los usuarios, el reto viral podría ayudar a entrenar gratis al algoritmo de reconocimiento facial de la compañía de Mark Zuckerberg.

Asimismo, en caso de ser recolectadas, las fotos subidas demostrarían cómo funciona el proceso de envejecimiento natural.

Según la autora del artículo, con indicar la fecha, también creamos una colección de datos “limpia, simple y etiquetada” y, tal vez, ayudamos al sistema de anuncios personalizados de la red social.

Por su parte, un portavoz del gigante estadounidense negó todas las acusaciones y declaró que este reto viral “fue generado por los usuarios y se ha viralizado por sí mismo”, mientras que el propio Facebook “no gana nada” con este desafío. Además, la red social permite a sus usuarios “desactivar el reconocimiento facial en cualquier momento”, admitió.

Cientos de miles de internautas, entre ellos celebridades como Madonna o JLo, se unieron al reto viral.

¿QUÉ OPINAS? DEJANOS UN COMENTARIO

Please enter your comment!
Please enter your name here