Combinaciones de alimentos que te ayudarán a bajar de peso sin pasar hambre

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Muchas veces asociamos el hecho de hacer dieta o de bajar de peso con pasar hambre. Nos decimos “si me quedo con hambre, bajaré de peso”. Esto tiene muchos problemas.

Por empezar, es muy difícil de sostener. El hambre es un instinto natural de supervivencia, por lo cual la demanda que el cuerpo hará de alimentos será siempre intensa, y tarde o temprano caeremos en la “tentación” de comer hasta saciarnos.

Eso, además, genera mucho del llamado “efecto rebote”. Pasamos hambre muchos días y sí, bajamos de peso. Pero luego, cuando hemos alcanzado el lugar al que queríamos estar, volvemos a comer normal y subimos todo lo que hemos bajado… ¡O incluso más!

Finalmente, debes saber que tu cuerpo es un mecanismo muy complejo, que quiere una cosa más que ninguna otra: mantenerte vivo y sano. Entonces, si pasas demasiado hambre, generará toda una serie de mecanismos para “administrar” las reservas de grasa, y te costará más tiempo bajar de peso.

Por lo tanto, pasar hambre no es la solución para bajar de peso.

En cambio, es mucho más interesante hacer comidas que den mucha sensación de saciedad, sin tener tantas calorías e incorporando nutrientes esenciales. Ciertas combinaciones de alimentos cumplen esas características y, además, son deliciosas.

Conoce 11 de ellas, y arma un menú perfecto para bajar de peso sin pasar hambre:

Para el desayuno

1. Yogurt + Frambuesa

Esta combinación de alimentos es perfecta para un desayuno bien nutritivo. El yogurt tiene mucha vitamina D y calcio, de hecho, contiene hasta el 35% de calcio requerido diariamente por el cuerpo.

La frambuesa mejorará mucho el sabor, le dará dulzor sin agregar muchos azúcares, y además hace un gran aporte de fibra.

Imposible pasar hambre con este desayuno de lujo.

Para el almuerzo

2. Sopa de judías y vegetales

Las sopas de verduras son ideales para bajar de peso sin pasar hambre, puesto que dan gran sensación de saciedad sin aportar demasiadas calorías. Es que el líquido llena más espacio en el estómago, haciendo que dejes de tener hambre enseguida.

Agregarle judías, además, hace a la sopa mucho más potente. Las legumbres aportan fibra y proteína, dos nutrientes esenciales para mantenerse sano que además dan mucha saciedad.

3. Sopa de lentejas y tomate

Si tienes sopa de verduras pero no judías para agregarle, aquí va otra idea. Las lentejas también son legumbres, por lo que su aporte en fibra y proteínas es enorme (incluso más que las judías).

Pero además, su sabor combina muy bien con el tomate, que es otra fuente de vitaminas y nutrientes. Sumado a eso, el tomate también ayuda a asimilar la leptina, es decir, la sustancia que controla el apetito en el cuerpo.

Por eso, es la sopa ideal para bajar de peso.

4. Coliflor con aceite de oliva

El colifor es un gran vegetal, con una enorme cantidad de nutrientes y sólo 27 calorías por taza.

Si lo mezclas con aceite de oliva, tendrá un sabor exquisito y seguirá siendo muy bajo en grasas. ¡Puedes comer hasta cansarte sin subir de peso!

5. Frijoles negros con quinoa y aguacate

Aquí va otra buena idea para incorporar legumbres a la dieta. Los frijoles negros aportan, como las otros legumbres, fibra, proteínas y vitaminas. Pero combinados con la quínoa, son un alimento muy potente.

La quinoa contiene lisina, un aminoácido que ayuda a quemar grasas dañinas. Además de aportar mucha saciedad y aumentan las dosis de fibra.

El aguacate, por su parte, aporta sabor y grasas saludables.

Para la cena

6. Ensalada de tomate y aceitunas

El tomate ya hemos dicho que es muy nutritivo y que además ayuda a controlar la leptina. Si quieres una ensalada exquisita, mézclalo con aceitunas. Así de pequeñas como se ven, tienen una enorme cantidad de fibra, pueden aportar hasta el 20% de lo que el cuerpo necesita diariamente.

Una ensalada bien mediterránea que te resultará deliciosa y colmará tu apetito.

7. Ensalada de espinaca y aguacate

Estos dos súper alimentos juntos son una bomba nutritiva muy baja en calorías. La espinaca contiene fibra y proteína, aunque menos calorías que las legumbres. Mezclada con la palta, también tendrás la dosis justa de grasas saludables.

Y, según algunos estudios, pueden satisfacer tu apetito hasta 23% más que otras comidas.

Bebidas para acompañar (y olvidar la gaseosa)

8. Agua saborizada de pepino y limón

Las aguas saborizadas son un gran reemplazo a los refrescos. Por un lado, evitan que tomemos bebidas carbonatadas que son enemigas de bajar de peso.

Pero además, ayudan a beber más agua, y, como sabrás, tomar ocho vasos al día es necesario para estar sano y en un buen peso.

Esta combinación en particular es rica, desintoxicante, y nutritiva, pues aporta vitaminas C y K. Y como si fuera poco, el limón aporta polifenoles adelgazantes, que también son supresores del apetito.

9. Jugo de piña y lima

La piña es una fruta rica en agua, tiene pocas calorías y mucha fibra. El ácido cítrico, a su vez, ayuda a quemar grasas más rápidamente.

Por eso, este jugo es genial para perder peso y además disfrutar de una rica bebida.

10. Té verde con limón

El té verde es bajo en calorías, tiene muchos antioxidantes y es rico en catequina, una sustancia que ayuda a quemar grasas. El limón, a su vez, ya hemos dicho que es un excelente aliado a la hora de perder peso.

Así, esta combinación es perfecta para acompañar comidas en invierno, o para tomar después de comer.

¡No te quedes con ganas de postre!

11. Chocolate negro con almendras

Si eres de los que tienen antojo de algo dulce por la noche, no tienes que quedarte con las ganas. Aunque lógicamente, lo ideal es comer pequeñas porciones, pues el dulce antes de dormir no es lo más recomendado.

Pero la mezcla de chocolate negro con almendras es perfecto para ese gustito. Por un lado, el chocolate negro tiene sólo tiene 7 gramos de azúcar por onza, con lo cual aporta muchas menos calorías que otros tipos.

Las almendras, como fruta seca, te darán gran sensación de saciedad, por lo que te ayudarán a controlar la porción. ¡Date el gusto, pero de forma inteligente!

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